viernes, 25 de agosto de 2023

Mitos, leyendas y supersticiones en el mar


 » Durante la Segunda Guerra Mundial, el crucero ligero HMAS Perth regresó a su puerto base de Australia para someterse a unas reparaciones, después de sufrir daños en la campaña de Creta. Una vez reparado, recogió a una tripulación de recambio en Fremantle y zarpó rumbo a Singapur a las doce y algunos minutos de la noche del viernes al sábado 14 de febrero de 1942. La armada había retrasado su salida para que no zarpara el viernes trece. Cuando el Wellwsley se hizo a la mar en un similar y fatídica fecha, la Armada lo hizo regresar de inmediato y obligó al capitán a esperar al día siguiente.»


“El primer lunes de abril es consideraro mal día para hacerse a la mar por la creencia de que no sólo fue el día en que nació Caín, sino también el día en que mató a su hermano Abel. Tampoco se considera buen día el segundo lunes de agosto porque fue cuando la ira divina arrasó con Sodoma y Gomorra. Tampoco el 31 de diciembre es un buen día, pues según la tradición popular fue el día elegido por Judas Iscariote para ahorcarse. Hasta el miércoles en inglés “Wednesday” viene de Wodin’s day, dia de Wodin, el dios nórdico protector de los navegantes. Los féretros y las flores no eran bienvenidas a bordo pues se consideraba que eran para los funerales; o llevar paraguas en un barco estaba mal visto porque podían provocar a los dioses.»


«También habla de los piratas. De joven, Gaius Julius Caesar navegaba hacia Rodas para estudiar derecho, cuando su barco fue abordado por “gente del mar”, le secuestraron y pidieron un rescate. Sus amigos pagaron dicho rescate, pero César reunió inmediatamente unos barcos de guerra y persiguió a los piratas; cuando los capturó, los crucificó a todos, como ya les había advertido. A las mujeres que piensen que sería muy romántico ser capturada por los valerosos piratas, lo deberíais pensar dos veces, ya que cuando una mujer era capturada la violaban en cubierta para más tarde arrojarla por la borda. Muchas veces mataban a sus prisioneros, o los arrojaban por la borda o los abandonaban en una balsa en medio del océano o dejaban en una isla desierta. Uno de los abandonos intencionados más famosos es el del escocés Alexander Selkirk en 1705. Puede que su nombre no os suene, pero si os digo que fue rescatado 4 años después y sus aventuras fueron la base para que Daniel Defoe escribiera Robinson Crusoe, ya os sonará más.»


A continuación un vídeo acerca de los mitos del mar 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El mundo marino

  La vida marina, vida en el mar o vida oceánica, la conforman las plantas, los animales y otros organismos que viven en el agua salada de l...